Práctica 1.
1.¿Qué conoces del diagnóstico a
través de tu experiencia en ámbitos educativos?
Cuando en el colegio nos pasaban una
prueba para saber lo que sabíamos, estaban comprobando, si teniamos algún
problema o cuales eran nuestras virtudes.
2. ¿Para qué consideras que sirve el
diagnóstico?
Para detectar si el alumno tiene algún
problema de desarrollo del aprendizaje y poder solucionarlo, potenciando sus
virtudes.
3. ¿ Quién realiza el diagnóstico?
El equipo de orientación del centro.
4. ¿Cómo se realiza el diagnóstico?
Observando a nuestros alumnos, haciendo
entrevistas a los familiares. El diagnóstico siempre se hace con la
autorización de los familiares.
5. ¿Cuándo se realiza el diagnóstico?
Al principio y al final de cada etapa
educativa.
6. ¿Dónde se realiza el diagnóstico?
En los centros escolares y en los
equipos orientativos.
7. ¿Por qué se realiza el diagnóstico?
Para ver si el alumno tiene algún
problema y asi poder prevenirlo y poder atender a las necesidades que tiene el
niño e incluso si detectamos algún problema, tendremos que adaptar el curriculo
a las necesidades del niño.
8. ¿Qué competencias consideras que debe
tener una persona que realiza un diagnóstico?
Debe tener unos conocimientos previos
acerca del desarrollo, debe tener una capacidad afectiva que llegue al niño,
para poder transmitirle confianza y para que el niño se sienta agusto,etc.
9. ¿Cómo definirías diagnóstico? Destaca
los elementos claves de tu definición.
Es un proceso por el cual un grupo de
personas (equipo de orientación) observan al alumnado y detectan los problemas
que pueden presentar y asi poder solucionarlos. Al mismo tiempo también se
tienen que fijar en las virtudes del niño, para asi poder potenciarla y poder
adaptar el curriculo a las necesidades del niño.
10. ¿Qué esperas aprender en esta materia?
Espero aprender cómo realizar una
observación en un aula de educación infantil para poder realizar un buen
diagnóstico y darme cuenta que problemas puede presentar el alumnado, así como
poder ayudarles y potenciar sus virtudes.
PRÁCTICA 2. DEFINIENDO DIAGNÓSTICO
1.¿Qué conceptos se repiten en la mayoría de las definiciones analizadas?
Proceso, actividades o acciones, sistema, valoración, orientar, alumno, técnicas, observación, intervención,decisión,perfeccionamiento, metodología, dificultades, necesidades, ámbito educativo, sistema, investigación, transformar o modificar, potencial, atención diferenciada, a lo largo de la vida, individuales y grupales.
Proceso, actividades o acciones, sistema, valoración, orientar, alumno, técnicas, observación, intervención,decisión,perfeccionamiento, metodología, dificultades, necesidades, ámbito educativo, sistema, investigación, transformar o modificar, potencial, atención diferenciada, a lo largo de la vida, individuales y grupales.
2.De entre las ofrecidas,¿cuál os parece más adecuada?, ¿por qué?
Decisiones, orientación, desarrollo personal e intervención son las palabras clave de la definición de Sanz Oro, por ello, pensamos que es el que mejor redacta la definición de diagnóstico pedagógico, porque abarca todos los ámbitos de éste.
Decisiones, orientación, desarrollo personal e intervención son las palabras clave de la definición de Sanz Oro, por ello, pensamos que es el que mejor redacta la definición de diagnóstico pedagógico, porque abarca todos los ámbitos de éste.
3.¿Cuál es el denominador común en todas ellas?Enumera los aspectos comunes.
Entre los denominadores comunes a todas las definiciones destacan por un
lado, el alumnado, que es el protagonista del diagnóstico, y por otro
lado, la toma de decisiones, que es necesaria para conseguir los
objetivos del diagnóstico.
4.Elaborad en pequeños grupos una definición de diagnóstico
pedagógico justificando los términos y elementos empleados en la
definición.
El diagnóstico es un proceso que consiste en valorar, analizar y evaluar al alumnado. Requiere de una intervención pedagógica en la que intervienen un equipo docente y un equipo de orientación, los cuales tienen que tomar una serie de decisiones para la mejora del desarrollo personal del alumnado.
El diagnóstico es un proceso que consiste en valorar, analizar y evaluar al alumnado. Requiere de una intervención pedagógica en la que intervienen un equipo docente y un equipo de orientación, los cuales tienen que tomar una serie de decisiones para la mejora del desarrollo personal del alumnado.
Definición de diagnóstico del año 2007.
El diagnóstico pretende conocer con rigor, sistemática y
científicamente, los fenómenos educativos, como paso previo para
intervenir adecuadamente sobre ellos.En la década de los setenta se conocía el diagnóstico como diagnóstico pedagógico y en la década de los noventa como diagnóstico en educación. Actualmente lo llevan a cabo los profesionales de la educación, psicopedagogos y orientadores escolares.
García Nieto, 2007.
DEFINICIONES DIAGNÓSTICO DISTINTOS AÑOS.
2003
2003
“El diagnóstico pedagógico es una metodología para explicar cómo o porqué se comporta un sujeto es, como dice Bechelard, una pretensión racional que tal vez, no tenga correspondencia con la realidad. Nuestro propósito es acercarnos a esa realidad para conocerla. No pretendemos saber qué es un sujeto que no aprende, sino analizar su situación en el proceso enseñanza-aprendizaje, sus recursos cognitivos y emocionales, la estructura educativa, el diseño de su actuación y la implementación del mismo, las influencias del contexto, ambiente, ecología etc. Comprender y explicar qué elementos de la realidad en su globalidad y complejidad; solo así, pensamos, es posible que nuestro conocimiento sea objetivo, es decir, se corresponda con la realidad.” Ricard Marí i Mollà,
2004
El diagnóstico tiene siempre una tarea, que es promover acciones educativas estratégicas
para la ayuda a los individuos que transitan por esta sociedad y a lo largo de su vida. Éstas
pueden ser individuales o grupales: acciones políticas, etc” Ignacio Javier Alfaro Rocher,
Universidad de Valencia, Educacional Diagnosis and Transitions “un proceso en el que se analiza la situación del alumno con dificultades en el ámbito de la escuela y del aula, a fin de proporcionar a los maestros orientaciones e instrumentos que permitan identificar la necesidad educativa” Bassedas, Rosel y Vilella (2004) “Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico” Barcelona: Paidós
La pedagogía hace referencia al ámbito educativo, por lo tanto, el diagnostico pedagógico consiste en examinar o investigar sistemáticamente "un objeto" pedagógico hará conocer su estado funcional como sistema, valiéndose de una serie de conocimientos, técnicas e instrumentos, frecuentemente para decir si el sistema funciona bien o necesita mejora o cuidado especial. Diagnostico pedagógico de 2004. Diagnostico Pedagógico. Colección: Manuales de metodología de investigación educativa.
Juan Etxeberria y Javier Tejedor Andres Suarez Yañez
2005
Torres A (2005), menciona que el termino de diagnostico anteriormente no se utilizaba, sino por lo contrario era conocido como evaluación la cual era rigurosa y sistemática con el objetivo de que el alumno aprenda los conocimientos. Consejo Nacional de Fomento Educativo (2005), señala que el diagnóstico esta basado en competencias intelectuales por
lo que viene delimitado por el conjunto de esquema de asimilación que el estudiante posee en ese momento. Cabe señalar que esta postura esta referida solo a las capacidades intelectuales y como se sabe actualmente las inteligencias múltiples.
Un punto de gran relevancia que rige la construcción del diagnóstico pedagógico, es que éste es considerado como una investigación en que se describen y explican ciertos problemas de la realidad para intentar su posterior solución” Mainer, G. (2005) “Enciclopedia de la Psicología: pedagogía y psicología” España: Grupo Océano “El diagnóstico es un proceso con carácter instrumental, que permite recopilar información para la evaluación-intervención, en función de transformar o modificar algo, desde un estadio inicial hacia uno potencial, lo que garantiza una atención diferenciada.” Silverstein Toruncha, J. (2005) http://www.eumed.net/rev/ced/23/cepp.htm
El diagnóstico en ambientes educativos y profesionales es un ámbito pedagógico que se caracteriza por realizar un proceso sistemático de recogida constante de información, de valoración y toma de decisiones respecto a una persona o grupo de ellas. Se debe integrar en situaciones de formación en función de factores personales, sociales, curriculares y profesionales en recíproca interacción, y su finalidad es la insercción social y ocupacional del sujeto mediante una acción orientadora.
Las características fundamentales del diagnóstico en ambientes sociales y profesionales son las de poseer un propósito y un plan sistemático de actuación con una secuenciación congruente de fases y etapas conexionadas. Revista de investigación educativa, 2005. Vol 23, nº1, pags 85-112. ``El diagnóstico educativo en contextos sociales y profesionales´´. Universidad de Santiago de Compostela.
2006
“Es el conjunto de técnicas y procedimientos evaluativos que se aplican antes y durante el
desarrollo del proceso de instrucción” Bremes (2006) http://www.slideshare.net/Socialesdigital/evaluacin-diagnstica-3577084
El diagnóstico puede ser un documento sencillo, elaborado por especialistas mediante un
proceso de investigación que permite conocer el estado actual o situación del alumno, especialmente cuáles son las necesidades educativas que servirán para sentar las bases de la evaluación. Reyes, J. (2006)
Entendemos por diagnóstico psicopedagógico un proceso en el que se analiza la situación
del alumnado con dificultades en el marco de la escuela, aula y familia a fin de proporcionar a los maestros y a los padres orientaciones e instrumentos que permitan modificar el conflicto manifestado. Mari Y Mollar Ricard (2006
El diagnóstico se define desde la perspectiva educar con valores y asumir a la pedagogía
como arte de la enseñanza y que contribuye al desarrollo integral de la personalidad, de las
potencialidades del hombre y a la plenitud humana
El Diagnóstico en educación, de forma genérica, es una forma de organización sistemática
para recoger información sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de sujetos con la intención de optimizar el proceso de aprendizaje.
El diagnóstico, en general, es un conocimiento que se alcanza, por una parte, a través, de una acumulación de datos, y, por otra, por los medios que permiten el acopio de tales datos.
Un conocimiento de algo que se alcanza por medio de un proceso temporal que requiere el uso de otras estrategias o procedimientos para obtener información de algo.
http://books.google.es/books?id=VTc5CXg3MngC&pg=PA22&dq=definici%C3%B3n+de
+diagnostico+2006&hl=es&sa=X&ei=6KozT6KxI8LO8QPixummAg&ved=0CDgQ6AEw
AA#v=onepage&q&f=false
Lapassade (2006), menciona que “el diagnostico pedagógico no se refiere a un estudio
minucioso y completamente determinante, sino al análisis de los problemáticas a causa del aprendizaje que se están dando en la practica docente o en algunos grupos escolares o zona
escolar de la región”. Es aquí la importancia de la utilización del diagnostico que los profesores aplican con el colectivo escolar para obtener mejores resultados en las acciones que emprenden en las aulas para sus grupos.
2007
El diagnóstico se define desde la perspectiva educar con valores y asumir a la pedagogía
como arte de la enseñanza y que contribuye al desarrollo integral de la personalidad, de las
potencialidades del hombre y a la plenitud humana. Martínez, Baños & Bravos (2007). El Diagnóstico en educación, de forma genérica, es una forma de organización sistemática
para recoger información sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de
sujetos con la intención de optimizar el proceso de aprendizaje.
http://books.google.es/books?id=wVp4Mr6zpXEC&pg=PA3&dq=definici%C3%B3n+de+
diagn%C3%B3stico+2007&hl=es&sa=X&ei=360zT8GkIYmq8QPintDYAg&ved=0CDsQ
6AEwAQ#v=onepage&q&f=false M. José Iglesias Cortizas y María del Carmen Rodríguez
Sánchez de Castro
Entendemos el diagnóstico pedagógico, como un tipo muy peculiar de evaluación que tiene en cuenta y se centra en las diferentes realidades que están implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un alumno. Cinco serían, al menos, las variables más relevantes a
las que ha de dirigir sus esfuerzos: Quien enseña (el profesor); a quien se enseña (o quien aprende, el alumno); lo que se enseña/aprende (programa/disciplina); cómo se enseña
(metodología didáctica); el contexto y marco desde el que se educa y enseña (la sociedad, el sistema educativo, institución, grupo, curso, nivel, etapa,…).García Nieto,N. “Marco de
Referencia Actual para el Diagnóstico Pedagógico”.Revista “Tendencias Pedagógicas”nº12, Pág.88, 2007.
http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2007_12_04.pdf
El diagnóstico puede ser un documento sencillo, elaborado por especialistas mediante un
proceso de investigación que permite conocer el estado actual o situación del alumno,
especialmente cuáles son las necesidades educativas que servirán para sentar las bases de la evaluación.
https://aulavirtual.um.es/access/content/attachment/1986_G_2011_N_N/Mensajes
privados/806ee351-4876-4ce2-a010-8bc181df453e/Definicionesbuscadas.docx
Martínez, Baños & Bravos (2007)
El diagnóstico pedagógico incluye tanto actividades individuales como de evaluación, de ahí que pueda decirse que su objeto de estudio comprende tanto individos como entidades abstractas, considerados ambos aspectos en un contexto educativo; esta es la razón de que
podamos estimar que el objeto de estudio del diagnóstico pedagógico es una situación pedagógica entendida en sentido amplio. Tiene posiblidades en contextos sociales y no solo académico, porque en estos se ejerce también una importante labor educativa.ııMartínez
Gonzalez, Raquel Amaya (2007)
como arte de la enseñanza y que contribuye al desarrollo integral de la personalidad, de las
potencialidades del hombre y a la plenitud humana. Martínez, Baños & Bravos (2007). El Diagnóstico en educación, de forma genérica, es una forma de organización sistemática
para recoger información sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de
sujetos con la intención de optimizar el proceso de aprendizaje.
http://books.google.es/books?id=wVp4Mr6zpXEC&pg=PA3&dq=definici%C3%B3n+de+
diagn%C3%B3stico+2007&hl=es&sa=X&ei=360zT8GkIYmq8QPintDYAg&ved=0CDsQ
6AEwAQ#v=onepage&q&f=false M. José Iglesias Cortizas y María del Carmen Rodríguez
Sánchez de Castro
Entendemos el diagnóstico pedagógico, como un tipo muy peculiar de evaluación que tiene en cuenta y se centra en las diferentes realidades que están implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un alumno. Cinco serían, al menos, las variables más relevantes a
las que ha de dirigir sus esfuerzos: Quien enseña (el profesor); a quien se enseña (o quien aprende, el alumno); lo que se enseña/aprende (programa/disciplina); cómo se enseña
(metodología didáctica); el contexto y marco desde el que se educa y enseña (la sociedad, el sistema educativo, institución, grupo, curso, nivel, etapa,…).García Nieto,N. “Marco de
Referencia Actual para el Diagnóstico Pedagógico”.Revista “Tendencias Pedagógicas”nº12, Pág.88, 2007.
http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2007_12_04.pdf
El diagnóstico puede ser un documento sencillo, elaborado por especialistas mediante un
proceso de investigación que permite conocer el estado actual o situación del alumno,
especialmente cuáles son las necesidades educativas que servirán para sentar las bases de la evaluación.
https://aulavirtual.um.es/access/content/attachment/1986_G_2011_N_N/Mensajes
privados/806ee351-4876-4ce2-a010-8bc181df453e/Definicionesbuscadas.docx
Martínez, Baños & Bravos (2007)
El diagnóstico pedagógico incluye tanto actividades individuales como de evaluación, de ahí que pueda decirse que su objeto de estudio comprende tanto individos como entidades abstractas, considerados ambos aspectos en un contexto educativo; esta es la razón de que
podamos estimar que el objeto de estudio del diagnóstico pedagógico es una situación pedagógica entendida en sentido amplio. Tiene posiblidades en contextos sociales y no solo académico, porque en estos se ejerce también una importante labor educativa.ııMartínez
Gonzalez, Raquel Amaya (2007)
2008
El concepto de diagnóstico tiene su origen en el campo médico y supone el estudio riguroso
de la sintomatología que aparece en sujeto enfermo, cuyos resultados permitirán emitir un
juicio científico sobre el tipo de dolencia padecida por aquel. En el plano pedagógico, efectuar un diagnóstico sobre problemas tan complejos como los que intervienen en el aprendizaje es una tarea ardua y difícil para el docente, no sólo por la multitud de aspectos y elementos que deben de ser examinados sino también por la falta de medios técnicos para acometer, desde un punto de vista científico aquél análisis. Así, el diagnóstico pedagógico
se define como: un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento.
http://agustin-asesor.blogspot.com/2008/09/concepto-de-diagnstico-pedaggico.html
2009
Diagnosticar significa formular hipótesis. En el campo educativo, las hipótesis formuladas,
se relacionan con el nivel de aprendizaje del estudiante, dando particular importancia a sus
necesidades, habilidades, destrezas e intereses. Desde esta perspectiva, el diagnóstico cumple un papel fundamental como periodo organizado y coherente con objetivos, etapas y tareas claramente definidas, con el fin de obtener información cualitativa y cuantitativa relevante sobre la situación integral del estudiante. Rocio Torres Arias. (2009) www.slideshare.net/Socialesdigital/evaluacin-diagnstica-3577...
se relacionan con el nivel de aprendizaje del estudiante, dando particular importancia a sus
necesidades, habilidades, destrezas e intereses. Desde esta perspectiva, el diagnóstico cumple un papel fundamental como periodo organizado y coherente con objetivos, etapas y tareas claramente definidas, con el fin de obtener información cualitativa y cuantitativa relevante sobre la situación integral del estudiante. Rocio Torres Arias. (2009) www.slideshare.net/Socialesdigital/evaluacin-diagnstica-3577...
2010
El diagnóstico pedagógico es un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas especificas permite llegar a un conocimiento. Carvallo. (2010) www.utan.edu.mx/~tequis/images/tesis_biblioteca/2011/023.pdf
El diagnóstico pedagógico es un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento. Carvallo (2010)
http://www.utan.edu.mx/~tequis/images/tesis_biblioteca/2011/023.pdf
El diagnóstico pedagógico es un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento. Carvallo (2010)
http://www.utan.edu.mx/~tequis/images/tesis_biblioteca/2011/023.pdf
2011
Es el estudio detallado de un problema de carácter educativo ubicando la raíz de la
incógnita, tomando en cuenta el carácter social, biológico, económico y familiar del contexto de estudio. Pesolti, Luciano (2011) http://www.slideshare.net/luciano_pesotli/diagnostico-pedagogico-definicion
El diagnóstico es un conocimiento de carácter científico que se obtiene de la información recogida a través de la acumulación de datos procedentes de la experiencia y de medios técnicos (instrumentos psicométricos y test), lo cual implica una labor de síntesis de toda la información recogida y una cierta competencia o dominio técnico del orientador,María Cristina Cárdena Moltó. Esther Chiner Sanz. María Ana Latlur Devesa
incógnita, tomando en cuenta el carácter social, biológico, económico y familiar del contexto de estudio. Pesolti, Luciano (2011) http://www.slideshare.net/luciano_pesotli/diagnostico-pedagogico-definicion
El diagnóstico es un conocimiento de carácter científico que se obtiene de la información recogida a través de la acumulación de datos procedentes de la experiencia y de medios técnicos (instrumentos psicométricos y test), lo cual implica una labor de síntesis de toda la información recogida y una cierta competencia o dominio técnico del orientador,María Cristina Cárdena Moltó. Esther Chiner Sanz. María Ana Latlur Devesa
PRÁCTICA 3: DEFINIENDO LA OBSERVACIÓN
Autor: Anguera. 1986
El acto de
observar se entiende como la actuación conjunta y necesaria de tres elementos
fundamentales:percepción, interpretación y conocimiento previo, que darían
lugar a la observación perfecta. La percepción
implica una selección primaria, por lo que se representan fragmentos de la
realidad. La trascripción de una conducta, que sí puede realizarse por un medio técnico de registro, corresponde a la
actividad perceptiva que nunca podremos considerar equivalente a la
observacional.
Autor:
DeMUNCK y SOBO. 1998.
Describen la
observación participante como el primer método usado por los antropólogos al
hacer trabajo de campo. El trabajo de campo involucra "mirada activa, una
memoria cada vez mejor, entrevistas informales, escribir notas de campo
detalladas, y, tal vez lo más importante, paciencia".
Autor: Giancarlo Corsi, Elena Esposito, Claudio Baraldi. 1996
Toda observación se vale de una
distinción específica que le permite construir una red de
ulteriores distinciones y obtener de esta manera informaciones de lo que observa. La observación
dispone de libertad porque no está sometida a la condición
contemporaneidad con el mundo. La observación puede identificar los objetos y
puede distinguir los procesos internos de un sistema de aquello que no le
pertenece, puede identificar relaciones causales entre interior y
exterior, puede atribuirles uan finalidad.
Autor: Dueñas. 2002
Consideramos
observación como técnica,
refiriéndonos a una estrategia subordinada a un diseño de investigación
concreto.
Autor: George S. Morrison. 2005
La observación
es un mecanismo autentico de aprender cosas sobre los niños, lo que saben y son
capaces de hacer especialmente cuando ocurre en contextos naturales como el
aula, centros de educación infantil, patios y hogares. La observación es el
acto intencional y sistemático de fijarse en el comportamiento de un niño o de
varios en un contexto, programa o situación particular. También es conocida
como vigilancia infantil y es una forma excelente de descubrir el
comportamiento y aprendizaje infantiles.
2006.
La observación
se basa en la capacidad de percepción y de decisión del ser humano, es un
método de obtención de conocimiento que trata de penetrar en los fenómenos
humanos sin modificarlos
Mi definición de observación:
La observación es la técnica de recogida de información que consiste basicamente, en observar, acumular e interpretar las actuaciones, comportamientos y hechos de las personas o objetos, tal y como la realizan normalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario